viernes, 30 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN GENERAL

Hola a todos, este mensaje es para comentarles que las actividades de este espacio se reiniciarán en la segunda semana de octubre, esto con la finalidad de dar revisión detallada a sus trabajos (blogs) parciales y a su evaluación de carpeta.

Les agradezco su entusiasmo e interés en las actividades realizadas hasta este momento, invitándoles a continuar redoblando esfuerzos para su mejora académica. Un saludo fuerte para todos y excelente fin de semana.

domingo, 25 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y AGRADECIMIENTO

Hola muchachos, espero que se encuentren muy bien. Este mensaje es para agradecer de manera pública a Viridiana Cruz Romero, del 2º de DAC3, por haber compartido con nosotros el siguiente video acerca de la forma en que algunas relaciones de pareja se manifiestan. Ella colocó el enlace, sin embargo me pareció interesante subir la entrada para que sea visualizado por todos nosotros. Si alguien tienen algún comentario al respecto, están en la libertad de hacerlo, de igual manera si desean compartir con nosotros algún otro, será bienvenido. Muchas gracias y seguimos en contacto.

Saludos a todos y excelente inicio de semana.



domingo, 18 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 2 FINALIZADA:

Felicitaciones a todos aquellos que se permiten gestionar con los demás. Sé que es una labor ardua y difícil en muchas ocasiones, pero créanme que toda esta retroalimentación nos servirá para mejorar día a día. Gracias por atreverse a realizar este trabajo y perseverar hasta el último momento.

Cabe mencionar que del 19 al 30 de septiembre de 2011 no habrá actividad en este blog, ya que dedicaremos el tiempo para la elaboración del trabajo parcial que es su propio espacio (BLOG). Los invito por tanto a mantener constante comunicación por este medio y por correo, para dar respuesta a sus dudas y apoyarnos en lo que sea necesario.

Estoy a sus órdenes. Un saludo afectuoso.


domingo, 11 de septiembre de 2011

ORGANIZANDO MIS CONOCIMIENTOS

ACTIVIDAD 2:
- Tema: Mapas conceptuales.
- Introducción:

Los mapas mentales, redes semánticas, super notas, síntesis, resúmenes y MAPAS CONCEPTUALES, responden a una necesidad de ORGANIZAR información de un modo individual para presentarla a “otros”.

Ayudan a plantear conceptos, ideas, pensamientos o razonamientos propios es decir, ayudan porque forman un criterio propio. Esto se produce porque interviene en su ELABORACIÓN un proceso de aprendizaje:

  1. Adquisición de información
  2. Codificación de información (almacenamiento)
  3. Recuperación (recuerdo).
El mapa conceptual se caracteriza por:
  1. Manejar conceptos o ideas principales que conforman un tema.
  2. Organizar los conceptos de forma jerárquica de acuerdo a un criterio preestablecido por el creador del mapa.

- Actividades: Mediante el texto que se proporciona realiza las acciones que se te indican abajo...

MUJERES DE HIERRO Y DE CRISTAL

Hemos encontrado a lo largo de la experiencia clínica que existen básicamente seis tipos de parejas y siete roles que se asumen. Estoy segura que reconocerás varios.

La pareja no comunicativa


Ni la luz ni las velas románticas lograron que Alfredo y Rosa María tuvieran una noche distinta, el intento, aunque válido, no habría sido lo suficientemente bueno para que ambos entablaran, por fin, la conversación que había estado esperándolos. Más que dos seres repletos de vida y sueños parecían dos sombras esforzadas por encontrar una respuesta a su existencia. Todo había comenzado sin darse cuenta, de pronto los silencios prolongados pasaron a formar parte de sus vidas que se deslizaban sin algo nuevo. Aunque la convivencia era armoniosa la verdad no disfrutaban estar juntos.

A este tipo de pareja les cuesta mantener la comunicación, no importa cuanto lo intenten, aunque no se peleen no se comunican bien y se van separando porque los intereses van siendo muy diferentes entre sí, incluso pueden utilizar el trabajo y otras actividades como una forma de separarse de su pareja.

De hecho ambos se sienten abandonados y pueden involucrarse en infidelidades, pero tratan las cosas en silencio, sintiéndose solos y resentidos; debido al miedo a la soledad continúan con la relación de manera superficial sosteniendo conversaciones sobre las noticias en su entorno, pero teniendo cuidado de no mostrar su ser interior, como no expresan amor pueden tener dificultades en hacer amigos y aferrarse a las primeras relaciones sentimentales que tienen en la vida.

Pareja contenciosa


Ruth y Ernesto son una pareja cuyos amigos están acostumbrados a sus pleitos ya, cuando la función comienza, mejor optan por retirarse.

En este tipo de pareja no pueden comunicarse más que a través de peleas. Así es como obtienen intimidad y seguridad, y como le demuestran al mundo que se toman en cuenta.

Sin estar del todo conscientes, inician peleas para ganar reconocimiento, siendo este un truco aprendido desde pequeños; como aprendieron a ver pelear a sus padres aprendieron que las peleas equivalen al amor, y cuando tienen una pareja, pelear es la única forma de establecer lazos duraderos.

Esta pareja no pelea por posesiones ni poder, sino como forma de expresar el vínculo entre ellos. La intimidad que experimentan por medio de las reconciliaciones les permite decir

―No importa la pelea, ahora nos reconciliamos como siempre…

A través de su comportamiento se prueban que las peleas los acercan como por arte de magia.

Este comportamiento es aprendido en la niñez valiéndose del enojo para manipular a otros miembros de la familia, no aprendiendo a lidiar con el enojo que todos sentimos en ocasiones de forma sana, lo usan para controlar amigos enojándose en situaciones en las que otros serían asertivos, pierden amigos y esperan siempre lo peor de los demás, y a veces obteniéndolo es complicado para estas personas vivir una relación de pareja feliz en cualquier periodo de su existencia.

Pareja Lucha-Poder


Esta pareja pasa su tiempo en combates abiertos o velados por el poder, expresado por medio del dinero o el afecto. Cada uno se aferra a su versión de la verdad, lo cual los conduce a discusiones privadas, dolorosas e intensas porque arrebatan pertenencias, dinero y afecto.

― ¡La deje sin gasolina y sin dinero! ¡A ver que hace!
― ¡Cancelé sus tarjetas!
― ¡Te dejo por otro!

Verónica sintió el poder destructivo de Gustavo como nunca ese día, sin gota de gasolina en el auto, y envuelta en la impotencia de ver a su hijo llorar por el tremendo dolor de muelas, parecía tan desvalido.

Por su mente jamás cruzo la idea de que Gustavo fuese capaz de alterar el marcador del combustible con tal de asegurarse de que ella no pudiera salir. Era frecuente que ejerciera este tipo de represalias, pero ahora su hijo pagaba las consecuencias y no estaba dispuesta a perdonarlo.

Como estas personas no tienen control sobre sus propias emociones desconfían de todo el mundo y esto les proporciona energía para pelear más. Usualmente cuando hay hijos son los que salen perdiendo con estas parejas porque se transformarán en seres extremadamente dadivosos o exageradamente envidiosos buscando grandes cantidades de afecto o bienes materiales con el propósito de probar su poder.

Pareja enganchada a los otros


Esta pareja ocupa su tiempo socializando o recibiendo visitas y las decisiones que toman deben ser aprobadas por todos los de su círculo social.

Evitan hablar de sí mismos y dejan que lo que les sucede a otros ocupe cada rincón de sus vidas.

Agobiada por amigos y familiares, la pareja pierde su propia perspectiva porque aunque no estén presentes éstos, otros están presentes emocionalmente en cada situación.

La pareja está conformada por individuos que temen a ser abandonados, necesitan sentir un sitio en la familia o amigos porque dependen de ellos; al ser inmaduros no enfrentan jamás un riesgo ni toman sus propias decisiones.

Pareja egoísta


Uno está muy cerca del otro y están tan cerca que no hay espacio para nada más, ni parientes, ni amigos, ni hijos.
Terminan las frases del otro, saben lo que el otro piensa, se halagan mutuamente, uno es la extensión del otro.

Clara y Norberto salen de noche a bailar y cenar, gastan mucho dinero en sí mismo y por eso no les alcanza para lo que sus hijos necesitan; relegan a sus hijos aunque él tiene un buen puesto.
De plano el año pasado dejaron a sus tres hijos al cuidado de la abuela para irse de crucero las dos semanas de vacaciones.

Estas son personas que crecieron sin amor o atención, por lo que buscan desesperadamente el amor en la pareja, su mayor temor es perder a su pareja, y crean niños que al no ser queridos buscan en amigos lo que en casa no tienen, exponiéndose a peligros por falta de asertividad y autoestima.

Pareja Víctima-Salvador


Esta pareja está compuesta por dos personas que buscan siempre ser uno víctima y el otro el heroico salvador.

Este juego de roles es acerca de quien tiene el poder total del otro. El Salvador lo da todo, sin esperar nada a cambio, excepto el sentimiento de ser indispensable. No importa lo que suceda, el salvador lo resolverá, El amor puede conquistar cualquier cosa.

Es un sentimiento muy poderoso. Si las cosas salen mal se presionará a sí mismo para dar más y más. Sin embargo el Salvador experimenta un intenso regocijo al sentirse indispensable ya que todo gira en torno a este rol.

Cualquier extremo es malo, las relaciones de pareja que se entablan se basan en servir o ser servido en vez de compartir el amor y experiencias de forma equitativa, esto promoverá problemas tarde o temprano.

- Acciones a realizar

A) Realiza un mapa conceptual del extracto del libro: "Mujeres de hierro y cristal". Silvana Rohana. Rohana International Resech. Publicado con fines didácticos y de ejemplificación. (Hoja blanca para entregar en clase). NOTA: Este trabajo no lleva número de actividad, ya que es extra y puede entregarse o no. (Valor 3 décimas). Reflexiona acerca de las siguientes preguntas, esto te ayudará ha realizar tu mapa conceptual que debe llevar por nombre: Patrones de Conducta en las Parejas

¿Te parecen conocidas estas parejas?

¿Te recuerdan a alguien?

¿Cómo te sientes cuando piensas en ellas?

¿Alguna pareja se parece a la de tus padres?

¿Qué tipo de hijo estás resultando ser y a que lo atribuyes?

B) Cuando hayas realizado el mapa conceptual realiza un pequeño resumen con los seis tipos de parejas y una de sus características con base en tu propio mapa conceptual, si logras realizarlo completamente sin revisar el texto nuevamente, tu mapa es correcto. NOTA: ESTE RESUMEN (BREVE), ES EL QUE DEBERÁS COLOCAR EN ESTE BLOG PARA EL REGISTRO DE TUS PARTICIPACIONES (Valor 3 décimas).


"El conocimiento es poder... Tú... ¿tienes el poder?"

PRIMERA ACTIVIDAD FINALIZADA

Quiero felicitar a todos aquellos que se atrevieron e intentaron hasta el último momento, ingresar en este blog, que es un espacio para COMPARTIR todo aquello que deseemos. Quiero comentarles que en esta primera intervención, se asignaron dos décimas por persona, ya que las participaciones fueron muy acertadas y completas, además de que exigió para muchos un esfuerzo extra para poder accesar. De antemano les doy mi más sincero agradecimiento y los invito a seguir participando de manera activa.

Recuerden que:
NO HAY LIMITACIONES, MÁS QUE LAS QUE NOS PONEMOS POR NOSOTROS MISMOS.

Un saludo cordial a todos...

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

ACTIVIDAD 1: Con base en el contenido del video, escribe TU OPINIÓN acerca de lo que que es para ti la GESTION DEL CONOCIMIENTO.

BIENVENIDOS...

Hola que tal jóvenes estudiantes del CBT No. 1 "Dr. Jorge Jiménez Cantú, Tecámac"; es un placer darles la bienvenida a este su espacio para compartir. Recuerden siempre que sus palabras son muy importantes para todos, por lo que es necesario que mantengan constantes sus participaciones. No olviden que cada uno de nosotros, somos parte fundamental en este proceso de COMPARTIR, es decir, de GESTIONAR y por ello se requiere que intervengamos de manera asertiva.

Para usar este espacio existen algunas reglas que es preciso que todos respetemos, de lo contrario, el trabajo se podrá ver afectado y no tendrá los resultados esperados. Algunas de ellas son:

a) Observen (lean con atención), la actividad que se sugiere por semana y dediquen su tiempo a ella.
b) Para colocar comentarios se dará un lapso de tiempo (una semana), por lo que opiniones que se manejen después del tiempo establecido, ya no se tomarán en cuenta para la evaluación. No olviden que habrán distintos temas de discusión, por lo que es preciso respetar los tiempos de cada una de ellas para no retrasarnos OK?
c) Los comentarios, opiniones y/o sugerencias deberán ser fundamentadas, ya sea en algún documento (libro, revista, periódico, artículo de revista), página web, blog o experiencias que den por hecho que lo escrito se ha comprobado (ARGUMENTAR, NO SÓLO EMITIR JUICIOS DE VALOR).
d) Se puede comentar con respecto al tema de discusión, pero también se puede dar contestación a algún comentario que haya colocado algún otro compañero (debatir), siempre y cuando se refiera al tema de que se trata y no a asuntos ajenos al trabajo ha realizar.
e) Al final del comentario NO OLVIDEN colocar NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ya que de no ser así, no se podrá registrar la participación correspondiente.

Los invito a participar de manera activa en este espacio, recuerden que como evaluación parcial, ELABORARÁN UN BLOG POR EQUIPOS (revisión la última semana de septiembre: del 26 al 30), donde personalicen su espacio e inviten a los demás a conocer sus puntos de vista e ideas fundamentadas sobre un tema de su interés (tema con el cual elaborarán su video final).

Dicho esto, les reitero la más cordial de las bienvenidas y... a empezar el trabajo...

Atentamente
Mtra. Mónica Areuza Alarcón García
Coordinadora de la Materia de Gestión del Conocimiento

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